Javier Fuenzalida: reflexiones de un diseñador udp en Storck-Bikes

Desde Alemania, este diseñador industrial udp y también académico de nuestra escuela, reparte su tiempo entre las clases y su trabajo en la reconocida fábrica europea de bicicletas Storck-Bikes, desde donde nos cuenta su mirada del diseño actual y también detalles de su experiencia como diseñador en un nuevo contexto cultural.

Javier en los talleres de Storck Bike en Alemania.

¿Cómo observas hoy la actualidad del Diseño a nivel nacional e internacional?

Pienso que el Diseño se ha concentrado en dos grandes variables que no son excluyentes entre sí. La primera es un enfoque que apunta a lo ecológico y el buen trato con el medio ambiente a todo nivel, desde la sustracción de materia prima, la calidad de tintas que se usan, la conducta térmica y hasta la post vida, al punto que el producto que no considera esta variable queda inmediatamente descartado como “buen Diseño“.

La segunda es la integración de tecnologías digitales y conectividad, hoy en día tu reloj tiene un sensor que mide tu frecuencia cardiaca y le informa a tu doctor que tuviste un accidente cardiovascular, o tu refrigerador y lavadora le avisan al supermercado que necesitas leche, tomates y detergente, . …en ambos casos (ecología y conectividad) queda mucho por desarrollar, por lo que será interesante ver cómo evolucionan.

¿Entre qué ámbitos profesionales desarrollas tu carrera actualmente?

Actualmente le dedico 1/5 de mi tiempo al ejercicio docente exclusivamente en la UDP, tengo un lazo emocional con la Universidad del que será muy difícil desligarme y lo mantendré en la medida de lo posible. El resto del tiempo lo dedico a un proyecto de vida que vengo amasando hace tiempo y que ahora estoy realizando. Me vine a Alemania y entré a trabajar para Storck-Bikes, una marca de bicicletas poco coincida en Chile pero muy reconocida en Europa, aquí encontré un lugar y comenzaré un “Ausbildung als Zweiradmechaniker” (estudios técnicos de mecánica de dos ruedas) estos estudios duran tres años y medio, me los entrega Storck y podré comprender en profundidad el mundo de las bicicletas.

Y en ese lazo emocional ¿Qué significa hacer clases para ti?

La academia es algo que disfruto bastante, y ha sido mayoritariamente, por mucho, una experiencia enriquecedora.

Concepto de amortiguación con tecnología de Inducción Electromagnética. Boceto Javier Fuenzalida.

En términos generales, ¿qué cambios observas en las nuevas generaciones de diseñadoras y diseñadores respecto a tu época de estudiante universitario?

En cuanto a las lógicas para enfrentar el Diseño no veo muchos cambios entre generaciones, puesto que las bases teóricas se expusieron hace mucho tiempo y siguen siendo las mismas, sin embargo, el acceso al conocimiento hizo que esta generación estuviera 24/7 en contacto con tendencias y vanguardias, eso los sensibilizó desde temprana edad, lo que es muy bueno y se refleja en los resultados.

¿Qué aprendizajes vividos en la Escuela de Diseño UDP crees que fueron relevantes o influenciaron algunos ámbitos de tu carrera profesional hoy?

Esencialmente haber aprendido a dar respuesta a los cuestionamientos y el análisis progresivo al momento de desarrollar proyectos. Tuve buenos maestros que me enseñaron a salir de mi perspectiva y mirar todo desde un mayor número de puntos de vista, la mirada holística de las cosas. Aprender eso me influenció tanto en lo profesional como en lo personal.

Javier Fuenzalida en Movistar Arena, FIIS 2015. Exponiendo contenidos del Laboratorio LINC UDP.

¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar en Alemania y vincularte con una empresa de diseño como Storck-Bicycle?

Trabajar en Alemania es sin duda una experiencia intensa y desafiante, especialmente en lo mental por el idioma. Es cierto que muchos alemanes hablan inglés, pero finalmente, en el trabajo y en la vida diaria, todo es en alemán. Hay otras cosas que me gustan mucho, por ejemplo, el respeto a los horarios.

¿Qué desafíos y aprendizajes has vivido en ese proceso?

La cultura de la puntualidad es importante. Estos dos aspectos, el idioma y la puntualidad, fueron en los que me concentré para el “Probetag”, y fueron relevantes (el Probetag es la entrevista de trabajo que dura un día entero, y a veces hasta una semana). Trabajar en Storck es alucinante, aquí se respira ciclismo y pasión. Llevo sólo cuatro meses y he podido observar a Markus (el dueño) todos los días en el taller metiendo las manos en los prototipos y resolviendo detalles, y compartir con figuras destacadas del deporte mundial como Scott Redding. Recibir la oportunidad de trabajar acá me llena de buenos sentimientos y ganas de seguir progresando.

Scott Redding; Markus Storck; Javier Fuenzalida.

Finalmente ¿Podrías contarnos de algún proyecto de diseño que actualmente estés desarrollando?

Actualmente estoy ganándome las confianzas. He presentado un par de ideas que han recibido buen apoyo y aceptación, pero por ahora estoy principalmente en el taller estudiando y ensamblando prototipos diseñados por Markus. El más importante es la Cyclær, una bicicleta eléctrica llena de tecnología, que será presentada en la Eurobike de este año.

Concepto de amortiguación con tecnología de Inducción Electromagnética. Boceto Javier Fuenzalida.

Conoce más del trabajo académico de Javier en los siguientes enlaces:

Instagram clases udp: @geometría_y_dibujo

Proyectos de estudiantes aiep: www.espaciosyequipamiento.com

25 años abriendo espacios para la crítica, reflexión y experimentación en torno al diseño en Chile https://diseno.udp.cl/

25 años abriendo espacios para la crítica, reflexión y experimentación en torno al diseño en Chile https://diseno.udp.cl/